viernes, 4 de diciembre de 2015

Visita FICOD15

Visita a FICOD 1 de Diciembre de 2015.
Como futura docente, hoy he tenido la oportunidad de acudir a FICOD, donde en los diferentes stands he descubierto ideas tecnológicas que el día de mañana nos pueden venir muy bien.
La primera parada, ha sido en la actividad de Realidad Virtual. Ahí he tenido la posibilidad de ponerme unas gafas “VYSION 360” que nos dan la posibilidad de “visitar” distintos lugares sin moverte del sitio.
Simplemente con colocarte las gafas y eligiendo uno de los temas, parece que te teletransportas. En mi caso, he visitado una de las playas de México, donde se podían ver distintos turistas, las olas del mar moviéndose… Daba la sensación de estar allí e incluso mareaba por no poder verte los pies y ubicarte en el espacio.

Me ha parecido una herramienta muy útil, ya que para conocer espacios y tiempos, se puede trabajar genial con ello.
Después de esta parada, he estado observando los distintos stands,pero por el elevado número de personas que había he seguido avanzando hasta llegar al box 1 donde estaba la presentación de ITBOOK. Donde nos han contado cómo desarrollan aplicaciones educativas para algunas editoriales.  Después de que nuestro profesor Melchor, hiciera varias preguntas sobre las herramientas que se emplean para la educación infantil, y las que podríamos usar sus alumnos como futuros docentes, hemos seguido con nuestra visita por el Palacio de los congresos hasta llegar al escenario polivalente, donde empezaban a hablar sobre “Flooxer”.
Flooxer es la nueva plataforma de vídeo corto Premium, que utiliza ATRESMEDIA en su nueva campaña publicitaria.
Consiste en la unión de muchos vídeos, a modo rápido, en el que se ve un todo en un único vídeo formado por pequeños fragmentos. En este caso, aparecen personajes famosos, momentos de alta audiencia o imágenes de programas/series que han gustado. De esta manera, se puede encontrar el contenido de Internet, de manera recogida, de alguna manera, como si fuera “Youtube”.

A continuación, dejo un vídeo resumen del día de la visita.



Visita FICOD15

Visita a FICOD 1 de Diciembre de 2015.
Como futura docente, hoy he tenido la oportunidad de acudir a FICOD, donde en los diferentes stands he descubierto ideas tecnológicas que el día de mañana nos pueden venir muy bien.
La primera parada, ha sido en la actividad de Realidad Virtual. Ahí he tenido la posibilidad de ponerme unas gafas “VYSION 360” que nos dan la posibilidad de “visitar” distintos lugares sin moverte del sitio.
Simplemente con colocarte las gafas y eligiendo uno de los temas, parece que te teletransportas. En mi caso, he visitado una de las playas de México, donde se podían ver distintos turistas, las olas del mar moviéndose… Daba la sensación de estar allí e incluso mareaba por no poder verte los pies y ubicarte en el espacio.
Me ha parecido una herramienta muy útil, ya que para conocer espacios y tiempos, se puede trabajar genial con ello.
Después de esta parada, he estado observando los distintos stands,pero por el elevado número de personas que había he seguido avanzando hasta llegar al box 1 donde estaba la presentación de ITBOOK. Donde nos han contado cómo desarrollan aplicaciones educativas para algunas editoriales.  Después de que nuestro profesor Melchor, hiciera varias preguntas sobre las herramientas que se emplean para la educación infantil, y las que podríamos usar sus alumnos como futuros docentes, hemos seguido con nuestra visita por el Palacio de los congresos hasta llegar al escenario polivalente, donde empezaban a hablar sobre “Flooxer”.
Flooxer es la nueva plataforma de video corto Premium, que utiliza ATRESMEDIA en su nueva campaña publicitaria.
Consiste en la unión de muchos videos, a modo rápido, en el que se ve un todo en un único video formado por pequeños fragmentos. En este caso, aparecen personajes famosos, momentos de alta audiencia o imágenes de programas/series que han gustado. De esta manera, se puede encontrar el contenido de internet, de manera recogida, de alguna manera, como si fuera “Youtube”.


martes, 17 de noviembre de 2015

Creación de redes sociales como futura maestra

¿PARA QUÉ USARÍAS LAS REDES SOCIALES COMO MAESTRA?

Lo utilizaría para estar en contacto  con grupos profesionales, compartir fotos con el equipo que se trabaja o estar al día en las últimas novedades que se publiquen a través de páginas de interés.

Esta red social, está bien para que quién quiera contratarme sepa más sobre mi, estando al día sobre mis últimas actividades laborales, mi circulo de trabajo y la información que se comparta.  

Perfil de Instagram: https://instagram.com/ruizlsandra/
Es una buena herramienta, para compartir a través de imágenes información. Como maestra por ejemplo, serviría para publicar los próximos eventos, fiestas, reuniones o información para los padres. Ya que hoy día, el 80% de los padres están al tanto de las redes sociales y tienen perfil.

Esta app, cuenta con la posibilidad de compartir en Facebook, así que, publicando aquí directamente te lo comparte en el perfil y es muy cómodo.  

martes, 10 de noviembre de 2015

Videos infantiles para Navidad

Listas de reproducción de Youtube

En la clase de hoy, vemos cómo crear un canal de youtube y en él hacer una lista de reproducción diferentes vídeos. 


Para generar y organizar tu propio canal,solo necesitas una cuenta de Google para ver vídeos, indicar que te gustan y suscribirte a canales. Las cuentas de Google no incluyen un canal de YouTube de manera predeterminada, debes darle a crear cuenta y ahí puedes seleccionar la opción de ser usuario con tu cuenta de gmail.
Necesitas crear un canal público de YouTube para subir vídeos, comentar o crear listas de reproducción, después puedes reproducirlos en cualquier lugar, ya sea pc, android o IoS,
Podemos manipular nuestros propios vídeos, pero el de los demás usuarios sólo podemos añadirlos a nuestras listas o compartirlos con otros. 
Una lista de reproducción es aquella, en la que añades los vídeos sobre una temática concreta y se van reproduciendo automáticamente sin necesidad de darle a pasar. Para ver que es una lista de reproducción, debe aparecer una pestaña en la que pone "Vídeo 1 de 5" (por ejemplo).
Para incorporar vídeos a la lista de reproducción sólo hay que darle a un botón que aparece "Añadir a la lista de reproducción" y ya lo tendremos dentro de nuestra selección. Otra manera de guardarlos es, cuando estás viendo el vídeo, darle a incorporar. En nuestra lista de reproducción, podemos elegir en qué momento empieza el vídeo seleccionado. 
Las listas de reproducción, tienen unas características:
-Sirven para ordenar vídeos, sobre un tema concreto.
-Se reproducen todos seguidos sin parar.
-Puedes seleccionar la reproducción aleatoria o en orden de almacenamiento.

La lista de reproducción que yo he creado para la actividad de clase, es sobre vídeos infantiles de navidad. Además de estar en ese enlace, lo podemos encontrar en una entrada llamada "Videos infantiles para Navidad".

Para subir nuestros propios vídeos, podemos hacerlo desde Studio creator y ahí editar tanto el brillo, como el color, añadir filtros, subtítulos, comentarios de texto o cortar vídeos. 
Arrastrando tus propios vídeos, puedes hacer un vídeo nuevo con secuencias distintas, añadiendo también fotos y vídeos. Entre estas, puedes añadir distintas transiciones para pasar los elementos añadidos. 

martes, 3 de noviembre de 2015

Hemos realizado unos cuentos en realidad aumentada, hemos hecho diferentes.
Uno personal y otro para nuestro proyecto.

El cuento personal, yo lo he empleado para hacer una historia sobre los colores y cómo se forma el arco iris. El cuento se llama "Los colores unidos"
En el del proyecto grupal, hemos contado la historia de unas ardillas aprovechando el tema principal que es el otoño. Este cuento, se puede ver en otra de las entradas, no obstante el link es este.

Videoanimacion "GoAnimate"

"GoAnimate" es una web que te permite elaborar  un videoanimación,
Para crear un video tienes que darte de alta, como en todas las aplicaciones de diseño, si pagas tendrás un diseño más bonito y con más detalle.
En segundos te va apareciendo las imágenes que vamos teniendo, tienes que añadir voz ya sea grabada o bien como en Voki, poniendo texto y eligiendo una voz. 

Puedes editar los distintos elementos que aparecen (mobiliario, personajes...), y puedes alargar o acortar las escenas.

Esta actividad, había que hacerla por parejas, mi pareja ha sido Natalia Díaz Perez y hemos optado por realizar un vídeo para introducir la canción "The wheels on the bus".
                                                                                                                                                                                                                                     Video

martes, 27 de octubre de 2015

Recursos para actividades tic

Tondoo es una web que nos permite hacer cómics. Lo primero que hay que hacer son los "toons" y después "books", Tienes que ir creando los personajes para después añadirlos a la página.
 Otra página que podemos usar es: "alternativeto"

Al final, la actividad tomó otro rumbo y realizamos otro proyecto.
Elegimos el proyecto de otoño y así fue como nos quedó.

martes, 20 de octubre de 2015

Voki

Hemos creado una animación que hable.
El primero que he creado es para presentar el blog




La otra animación que he creado, es para presentar una actividad a los niños. La actividad es explicada por la muñeca, que se mostraría a los niños y ya de ahí nos pondríamos a hacerla.


Además de este recurso hemos hecho un cuento de realidad aumentada con la página web "Zooburst".
Con este recurso, lo que conseguimos es crear un cuento añadiendo imágenes con texto.

Aplicaciones Web

martes, 13 de octubre de 2015

Cabeceras

·En la clase de hoy, hemos realizado la cabecera para nuestra web conjunta, la del proyecto de escuela. Y también la cabecera para nuestra web personal.
Se trataba de usar una imágen,como siempre con los derechos adecuados, y editarla, ajustándola a nuestro estilo, añadiendo texto o retocando lo que viésemos necesario.

Después de realizar nuestra cabecera, debíamos subirla a la actividad abierta. Como nuestra web se llama "The little hands", he optado por algo que sea alegre, colorido y con el estilo de nuestra web.

 Después de subir la imagen, nos hemos puesto a realizar alguna actividad, en la que pudiésemos utilizar diferentes recursos tic.

Hemos pensado en varios temas  y elegimos las actividades sensoriales. Pero al buscar información y recursos, preferimos cambiar a un tema más concreto de trabajar en diferentes edades.
Las actividades sensoriales están muy bien y son muy interesantes, pero hay algunos aspectos que se pueden trabajar más a edades tempranas que con los niños que ya tienen adquirido el tema sensorial.
Así que, nos fuimos al invierno. Como está a punto de llegar, y también recoge la navidad, pensamos que podía ser interesante y divertido.
Hemos elegido algunos experimentos para realizar, y además muchas actividades que con la pizarra digital se pueden completar. A parte (contando con que en nuestro proyecto de escuela tenemos ordenadores y tablets) , hemos visto actividades y juegos, que seguro a los niños les puede encantar.

martes, 6 de octubre de 2015

El armario de recursos.

En esta clase, vamos a ir elaborando lo que es el "armario" de nuestro proyecto.
Le decimos armario, porque es la manera de organizar nuestros recursos. Hablamos de recursos, refiriéndonos  a redes sociales, tales como youtube, twitter, pinterest...  Estas son algunas de las apps que en educación infantil deberíamos saber manejar. Linkedin es un recurso que podríamos usar pero más a nivel profesional.
Youtube y pinterest son una gran biblioteca para buscar imágenes, recursos y vídeos.
En pinterest creas un "tablón" y ahí vas a almacenando, por categorías o por títulos,
Los diferentes tableros, los lugares que vas visitando y te parecen interesantes.
Para incorporar cosas en ese tablero, encontramos un botón que te lleva a qué tipo de organización y en qué lugar quieres guardarlo.
Puedes ver vídeos, imágenes, fotos de objetos vistos en tiendas,... Se almacena todo tipo de información.

Hemos creado nuestro propio perfil de pinterest, y dentro de él, hemos añadido diferentes tablones, con las cosas que nos han gustado. Después hemos añadido el botón de pinterest a nuestro blog.

lunes, 5 de octubre de 2015

campaña de inicio de curso

Para hacer publicidad de nuestro proyecto,hemos elaborado un cartel, en el que pedimos a los padres participación en la recogida de material.
Al tratarse del reciclaje, la colaboración es muy importante ya que sin ella, nos costaría mucho conseguir materiales para todos y cada uno de los alumnos.
En la elaboración del cartel, hemos empleado fotos realizadas por nosotras mismas y otras buscadas en Internet con los diferentes permisos necesarios para la publicación.
Hemos buscado imágenes en Flickr y en Google modificando las herramientas de búsqueda.

martes, 22 de septiembre de 2015

Herramientas

Calameo, es una página en la que hemos publicado una "revista" online.
Se utiliza creando un ppt o un documento en pdf.
Es una herramienta sencilla y fácil de utilizar, en la que publicas con sólo un click.

Aquí puedes ver mi revista. http://www.calameo.com/read/004497654ea33b994c549
He decidido elegir la presentación de un proyecto elaborado hace un par de años.

Photopeach, con esta herramienta, podemos crear presentaciones arrastrando imágenes, seleccionar el orden y añadir música y texto.

Mi mural


Created with Padlet
ç
En la clase de hoy, hemos aprendido a crear un mural. Es una herramienta, en la que podemos crear un mural e ir añadiendo, eliminando o editando continuamente con imágenes, videos y texto,

Hemos añadido una pequeña presentación sobre nosotros, y con esto, vamos a empezar a  hacer un proyecto para una clase de infantil.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Actividad 15 Septiembre

En la clase anterior, realizamos unas preguntas y respuestas. Se elaboró en parejas.
Adjunto el documento para que quede aquí reflejado.

1.   Explica para qué puede servir esta página. Encuentra algún evento relevante o interesante para ti como profesional de la educación. http://cent.uji.es/octeto/
Esta página sirve para encontrar archivos, noticias o links relacionados con las nuevas tecnologías en la educación.
El artúclo “Las políticas educativas TIC en España tras "Escuela 2.0" nos ha parecido interesante ya que cuenta cómo es la situación actual de las políticas en educativas, destinadas a la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.
Los niños cada vez son más precoces a la hora de aprender, y el medio influye ante tal hecho.
2.   Responde a estas dos preguntas: ¿En qué se diferencia una Wikipedia de una Enciclopedia? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras a cada una? Compara:http://www.kalipedia.com/ (de la editorial Santillana) con: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (libre) 
 En la enciclopedia tienes los conceptos redactados por uno o varios autores documentados, lo  han publicado  y no se puede editar. Por ese motivo, suelen tener licencias (copyright) y suelen ser educativas.
En cambio, en la Wikipedia, puede editar cualquier persona, estando o no documentada sobre el concepto.
 La ventaja que supone una enciclopedia, es que los datos están contrastados y son datos reales, en el caso de la Wikipedia, los datos pueden ser no reales.
El problema que encontramos, es que para adquirir a la información de la enciclopedia, tienes que suscribirte y abonar unas cuotas para poder acceder a toda la información.
 3. Encuentra en esta página: http://www.ite.educacion.es/es/recursos y en esta otra: http://ineverycrea.net/ algún recurso útil para tu profesión docente y pega el enlace encontrado.
Hemos elegido estas dos, para que vaya un poco en relación. Ya que  los cuentos son una de las herramientas más útiles en la educación infantil, optamos por una web donde nos facilitan herramientas para convertir PDF en libros animados.
Y con la página del banco de imágenes, podemos seleccionar las imágenes que vamos a utilizar en nuestros libros animados.

4. Busca la revista de investigación gratuita "Revista de Educación" (del MECD) y suscríbete. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál de los artículos del último número crees que podría serte de utilidad y por tanto te leerías? Escribe por favor el título de dicho artículo: 
http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/suscripciones.html
El artículo “Escolarización temprana, trimestre de nacimiento y rendimiento educativo en primaria.”
Le leeríamos, porque aporta información sobre los beneficios al cursar la educación infantil y empezar con la actividad en edades tempranas para su mejor rendimiento en áreas como la lengua y las matemáticas.
Las desigualdades ante la diferencia en las fechas de nacimiento, ya que esto es algo que continua durante toda la escolaridad.
 5. Responde a estas preguntas: ¿A quién crees que van dirigidos estos portales? ¿Qué parte o partes te han interesado más? ¿Por qué?http://www.smconectados.com/ y http://www.educared.net

Estos portales van destinados a profesores. En el portal de educared, pueden acceder profesores y estudiantes.

En la web de “sm”, la parte que más nos ha gustado, es la cantidad de recursos que puedes encontrar para diferentes áreas de la educación. Hemos investigado en la parte de Infantil y visto los libros, y las opciones que te permiten seleccionar. Desde esta web, puedes pedir el libro, ver la programación del aula, proyecto curricular… y diversidad de recursos distintos que te puedes descargar.

En el portal de “educared”, todo es interesante. En su totalidad, son noticias, actualidad sobre la educación y tecnología aplicada a la educación.
Una de las partes que más interesantes nos ha parecido es la de “arte y cultura digital”, tiene una gran variedad de recursos, ver colecciones, conferencias, exposiciones donde acudir adultos y niños…

6. De entre las siguientes Web, encuentra algún recurso útil para la asignatura de TIC. Pega el link a tu archivo de texto:

·         http://www.ite.educacion.es/
·         http://tecnologiaedu.us.es/
Es un recurso muy interesante, ya que nos permite crear actividades interactivas, y a los niños les encantan los juegos. Aprender jugando facilita la adquisición de conocimientos, y así su fácil memorización al verlo en el juego.

 7. Lee los siguientes dos documentos:
Uso problemático de las TIC (solamente las conclusiones del análisis documental de la página 67) Redacta tus propias conclusiones a modo de frases cortas.

El uso de las Tic debe influir a todos los niveles.  Pero es necesario, que los profesores conozcan el uso de ellas, para poder impartirlas. El equipo de profesores, debe aceptar el uso de las tic, para que los alumnos perciban este método de enseñanza como un hábito. Con esto se conseguiría una forma de actuar, totalmente diferente.
Los alumnos, deben ser parte de la elección de qué tics vamos a utilizar en el aula. Ellos utilizan algunas herramientas tecnológicas, por eso, nos interesa su opinión.
 El uso de tic, es motivadora, y se adapta a todos los ritmos y niveles de trabajo.
No se puede confirmar la adicción de internet como enfermedad, debido a que los casos que

llegan a consulta son escasos

Hay una escala de actuaciones cuando el individuo no dispone de Internet.


Hasta que no se muestre científicamente no puede descartar que exista o no.

martes, 15 de septiembre de 2015

Herramientas y recursos Tic en educación.

Todo el día, disfrutando de Tic.
Por comodidad de todos, hemos modificado el horario y hemos tenido durante todo el día ,la asignatura. Así podíamos disfrutar de las salas de ordenadores.

En la primera clase, hemos editado el blog y  la web que ya creamos el otro día. Además, hemos vuelto a recordar las diferencias entre Web, Blog y Wiki. (Explicado en el primer post.)

Después del descanso hemos realizado una tarea, en la que hemos descubierto nuevas webs con muchos recursos y herramientas para las tic en la educación.

Hemos leído artículos donde explicaban la diferencia entre enciclopedia y Wikipedia.
Además, hemos elegido (entre varios) un recurso que viésemos útil para la educación en infantil.
En este caso, he visto muy interesante, una herramienta que convierte pdf en libros animados.
Como he explicado en la tarea, creo que la literatura en la etapa de infantil es muy importante y si sabemos cómo elaborar cuentos animados, disfrutamos haciéndolo y contándolo.

Al acabar la tarea, la hemos entregado y nos hemos podido marchar.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Conociendo eso de TIC

A 8 de Septiembre, nos presentaron la  asignatura de "Las TIC en la Educación Infantil". la asignatura está impartida por el profesor, Melchor.

Al empezar, lo primero, una ligera presentación sobre cómo se va a calificar la asignatura, en qué consiste y alguna que otra cosilla más.
Haremos tres proyectos, ya que los maestros de Infantil somos los "más echados pa´lante".

Lo más importante aquí es que experimentemos, toquemos botones y que nos demos cuenta de que esto, es un laboratorio. Todo está permitido, "si entra un virus, ya vendrán los informáticos a arreglarlo".

Es necesario en esta asignatura, tener un cuaderno virtual, Para ello, el profesor nos hace diferenciar entre tres conceptos:
  • Página Web: Es más estático y es una única persona quien lo edita.
  • Blog: Es más dinámico y se edita más a menudo.Tiene un editor, o varios. El autor es quien elige la privacidad y elige si otros usuarios quieren comentar.
  • Wiki: Es un sitio web, donde varios usuarios pueden editar.

Abriendo ventanas



Pues, así es como nos presentamos. Abriendo ventanas a esto de las nuevas tecnologías.
Una pequeña presentación, para que quede claro quienes somos y qué hacemos.

Mi nombre es Sandra, también me conocen como San. Estudiante de Magisterio infantil en la Uam, y realizando el diario de Tic, creo este blog para tener toda la información.

El año pasado entré en la UAM. Fue una lucha algo larga, ya que el año anterior me admitieron en Segovia, y por capricho, me negué a acceder a esa universidad. Podréis pensar eso de "vaya tontería, perder un año, etc etc." 
Pues sí, perder un año, lo perdí. Pero solo de universidad. Aprendí muchísimas cosas, mejoré mi nivel de inglés y sobre todo, me recuperé. 
Una persona importante para mi, me recomendó estudiar en la Universidad Autónoma, sobre todo, si decidía dedicarme a la educación. 

Cuando acabé el primer curso, comprendí porqué ella me decía que eligiera esta universidad.